Usted camina todos los días sobre sus pies, forzándolos a soportar el peso de su cuerpo. El esfuerzo repetido de los pies puede causar daños con el tiempo. El calzado adecuado puede ayudarlo a protegerse los pies. El uso de calzado inadecuado puede causar más problemas en los pies. La siguiente información está pensada para ayudarlo a encontrar un calzado que se ajuste a las necesidades de su pie.
¿Cuál es la forma de su pie?
Para obtener calzado de la forma y medida adecuadas, necesita conocer bien la forma de su pie. Haga esta prueba sencilla: Póngase de pie sobre un papel y trace el contorno del pie en el papel. ¿Tiene el pie recto o curvo? ¿Tiene algún tipo de problema, como un juanete, a causa del cual el contorno de su pie muestra una protuberancia al lado del dedo gordo?
Cómo encontrar un calzado a su medida
Lleve con usted a la zapatería el papel donde trazó el contorno del pie para facilitar la búsqueda del calzado adecuado. Cuando le guste uno, colóquelo sobre el contorno en el papel. El calzado debe coincidir con la forma del contorno. (Si tiene un juanete, es posible que el calzado no cubra la protuberancia correspondiente en el contorno dibujado. Busque calzado de cuero suave que pueda estirarse para adaptarse al juanete). Una vez que haya encontrado calzado que coincida con el contorno, póngaselos. Dé algunas vueltas por el negocio. Asegúrese de que no le froten ni opriman ninguna parte de los pies. Si siente que son cómodos, ¡ha encontrado el correcto!
El calzado adecuado para usted
Un buen calzado tiene ciertas características que proporcionan comodidad y soporte. También debe tener el tamaño y la forma adecuados a sus pies. Busque un calzado que tenga una tela y un recubrimiento respirables, como cuero o lona. Asegúrese de que las suelas del calzado no sean lisas para evitar resbalarse. Vaya a una buena zapatería para que lo ayuden a encontrar el calzado adecuado.
Características de un buen calzado
- Cordones, cierres de velcro o hebillas: para darle apoyo.
- Espacio libre en la puntera: Debe quedar un espacio libre de ½ pulgada (1,25 cm) entre los dedos del pie y el extremo del calzado.
- Base arqueada: Que ayude a soportar bien el pie.
- Altura del tacón: No debe superar 1½ pulgadas (2,5 cm).
- Parte posterior ajustada: La parte posterior debe ser rígida y quedar bien ajustada (pero sin apretar) para evitar que el pie se desplace dentro del calzado.
- Suela interna o plantilla lisa: Sin bordes ni asperezas.
Consejos para comprar calzado
A continuación se enumeran algunas cosas que debe y no debe hacer cuando vaya a la zapatería.
Lo que debe hacer:
- Seleccione calzado con el que se sienta cómodo: Úselo en su casa. Llévelo a su proveedor de atención médica especializado en los pies para que revise si es adecuado para usted. Si no le queda cómodo, devuélvalo.
- Haga sus compras en la tarde: Ya que sus pies entonces estarán un poco más grandes.
- Cada vez que compre calzado, pida que le midan los pies: Mientras está parado. El tamaño de los pies varía con el tiempo.
- Escoja calzado adecuado a cada circunstancia: Los tacones altos están bien para una salida ocasional a la ciudad. Pero para el uso diario, escoja un tipo de calzado más cómodo.
- Si debe usar algún tipo de plantilla ortopédica: Póngala para probarse el calzado.
- Pruébeselo en ambos pies: Si tiene un pie de tamaño distinto al otro, escoja el par del tamaño que le sirva para el pie más grande.
Lo que no debe hacer:
- No compre calzado basándose solamente en el tamaño: Pruébeselo siempre, ya que los tamaños varían de una marca a otra e incluso dentro de la misma marca.
- No espere que el calzado se vaya a ir adaptando al pie: Si no le queda cómodo en la zapatería, no lo compre.
- No compre calzado que no corresponda a la forma de sus pies.
¿Y las medias?
Use siempre medias con el calzado. Las medias ayudan a absorber y reducir la fricción y la formación de ampollas. Al comprar calzado, use medias suaves y almohadilladas con bordes que no le irriten los pies.
Si tiene problemas en los pies
Algunos problemas de pies causan deformidades. Por esto, puede resultar más difícil encontrar calzado a medida. Busque calzado con cuero suave que pueda estirarse sobre la deformidad. Si tiene juanetes, compre calzado con una puntera más ancha. Para acomodar los dedos “en martillo” escoja calzado con una puntera alta. Si tiene problemas de arco, necesitará una plantilla ortopédica. En algunos casos necesitará calzado o aparatos ortopédico hechos especialmente a la medida de sus pies.
Consulte a su proveedor de atención médica
Hable con su proveedor de atención médica sobre el tipo de calzado que necesita. Tal vez le pueda recomendar una marca o una zapatería específica.